AGUATINTA

*Los grabados al aguatinta surgen en el s.XVII, por el empeño de los artistas de recrear en los grabados el efecto de las acuarelas y de los dibujos a la aguada. Entre los artistas que practicaron esta técnica, se cuenta el español Goya, y su inventor hubo de ser el francés Jean-Baptiste Le Prince. El aguatinta es un proceso de grabado en hueco, similar al aguafuerte, que produce una estampa con un aspecto totalmente distinto. Se exponen a la acción del ácido amplios segmentos de la lámina, creando zonas tonales más que líneas. Para crear un grabado al aguatinta, se rocían con resina ciertas zonas de la lámina y se calienta ésta para que la resina quede adherida. A continuación se sumerge la lámina en un ácido suave que disuelve la superficie en las zonas que no están cubiertas por la resina. Si el artista quiere que, una vez terminado el grabado a la aguatinta, algunas zonas queden más oscuras que otras, expondrá éstas a una acción más prolongada del ácido que acabará picándolas y así retendrán mejor la tinta. El método de la aguatinta resulta difícil de controlar y suele ser utilizado en combinación con las técnicas del grabado al aguafuerte y del grabado a la punta seca.

       Fuente: Wikipedia   http://es.wikipedia.org/wiki/Grabado_al_aguatinta


Esta técnica es empleada generalmente en combinación con otras y se utiliza para conseguir tonos planos y texturas, el proceso es similar al del aguafuerte.

La plancha se protege espolvoreando sobre su superficie polvo muy fino, de resina de colofonia (en nuestro caso, hemos usado lacas, fijadores y sprays acrílicos) que se queda adherido a la superficie de la matriz, con la textura granulada producida por ese fino polvo. La plancha así preparada se introduce en la solución de ácido, que muerde alrededor de los granos de resina. Al igual que en la técnica del aguafuerte, mayores concentraciones de ácido y mayores tiempos de exposición al mismo, significan que más cantidad de tinta se alojará en el grabado.

Generalmente se  suele dar una capa uniforme para establecer un tono base granulado. Para el aguafuerte se iban sacando los tonos empezando por el más oscuro, para el aguatinta es igual, pues a más tiempo expuesto, más negro se obtiene; no está mal reiterarlo.

Se traspasa con papel de calco el diseño deseado y se van enmascarando las tonalidades más claras, secuenciando los tonos. Entre tono y tono se sumerje en el ácido y las partes enmascaradas quedan protegidas. Así, dependiendo del tiempo de inmersión, se sacarán diferentes claros y oscuros en la imagen final.

Es recomendable en todas las técnicas indirectas, usar siempre el ácido con la misma concentración en las inmersiones de cada obra, para tener controlado el proceso y que no haya efectos inesperados.

El primer espolvoreado se debe dar con la plancha completamente en vertical y con el aerosol a unos 15 cm. de distancia, dejando que el polvo se deposite sueve y uniformemente por toda la superficie a tratar. Se puede repetir este proceso cuantas veces sea necesario y por zonas independientes de la plancha para conseguir los efectos de textura que deseemos. Se deja secar unos 10 minutos y ya se puede sumergir en el ácido.





Se enmascara con cualquier material que bloquee el ácido: goma laca, rotuladores permanentes, ceras grasas, esmaltes... Así se va tapando lo blanco o más claro primero, se sumerge, se sigue bloqueando el siguiente tono más oscuro, se sumerge de nuevo, y así sucesivamente con todos los tonos diferentes y lo más oscuro, no se llega a tapar.

Normalmente se combina esta técnica con aguafuerte, punta seca u otro técnica apropiada al metal para conseguir diseños más definidos, pues los resultados a manchas del aguatinta por sí solos son bastante incontrolables. Se puede bruñir para sacar brillos o claros.
  
***
EJEMPLOS DE OTROS ARTISTAS - AGUATINTAS


 
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/Jean-Baptiste_Le_Prince,_Le_Berceau.jpg/350px-Jean-Baptiste_Le_Prince,_Le_Berceau.jpg
Aguatinta de Jean-Baptiste Le Prince, La campesina



  
Aguatinta bruñida de Goya, El Coloso. S.XIX 



  
Punta seca y aguatinta a color de Mary Cassatt, Afternoon Tea Party.



  
Aguatinta a color de Henri Matisse, Marie-Jose en robe jaune, 1950




Aguatinta y aguafuerte de Pablo Picasso, Sculpteur travaillant à un buste de Femme II, 1965.



 

Aguafuerte y aguatinta color de Joan Miró, Archipel Sauvage IV, 1963.



http://elblogdeterragrabados.files.wordpress.com/2008/04/caballo-negro.jpg
 Aguatinta de Marta Ratti, Serie de Caballos.




http://elblogdeterragrabados.files.wordpress.com/2008/04/blogsin-titulo-63.jpg
 Aguatinta de Marta Ratti, Serie Eróticos.





Fuente: Imágenes de Google,
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/Jean-Baptiste_Le_Prince,_Le_Berceau.jpg/350px-Jean-Baptiste_Le_Prince,_Le_Berceau.jpg
 http://personal.telefonica.terra.es/web/tallergrabado/aguatinta.htm
http://elblogdeterragrabados.wordpress.com/2008/03/28/caballos/
http://elblogdeterragrabados.wordpress.com/2008/04/15/eroticos/ 





* NOTA: Visitar el blog de terra grabados, hay varios artistas y es muy completo en estilos y técnicas: http://elblogdeterragrabados.wordpress.com/




 VISTA DE SEVILLA II

Para el ejercicio del aguatinta, realicé un boceto de una vista del río Guadalquivir con la Torre del Oro ya invertido para pasarlo directamente a la plancha. Lo hice a rotulador gris y negro para darle ya los diferentes tonos a manchas que requeriría para el aguatinta.





Primero cubrí la plancha con el spray y mordí unos minutos, para tener el fondo. Luego pasé el dibujo con papel de calco y empecé a enmascarar con rotulador permanente.
Comencé tapando los tonos más claros y fui mordiendo la plancha es secuencias de 5'.
Los resultados no son los que me esperaba. Se notan los cortes del rotulador y la estampa no queda limpia. 

El resultado final definitivo ha sido un fracaso total. Tendré que seguir trabajando sobre la plancha para arreglarla u optar por empezar de nuevo, pues ni si quiera bruñendo ni con la punta seca he conseguido mejorar los resultados.

2 comentarios: