FOTOGRABADO

*El fotograbado es una técnica que utiliza una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión.

Aunque existen experimentos desarrollados a comienzos del siglo XIX que fueron contemporáneos con los primeros avances de la fotografía, el desarrollo comercial del fotograbado no comenzó hasta finales de 1850, con la introducción del proceso de colodión húmedo.

El fotograbado se basó en la producción de impresiones en una superficie de relieve utilizando medios químicos y mecánicos con la ayuda de la fotografía. Una placa cubierta por una substancia fotosensible se exponía a una imagen, generalmente en película. La placa era posteriormente tratada de diversas maneras, dependiendo del proceso de impresión que se iba a utilizar, ya sea de relieve o "intaglio".

La impresión en relieve consistía en profundizar las áreas de no-impresión para distribuir la tinta de manera uniforme sobre la superficie y luego transferirla al papel. En el caso de las placas de "intaglio" se realizaba el proceso contrario realzando las zonas de no-impresión y eliminando con ácido las áreas de impresión. La placa entera se lavaba con tinta, misma que después se limpiaba de la superficie dejando las áreas de incisión llenas de para transferirse, bajo presión, al papel.

La producción de tonos intermedios entre el negro y el blanco resultaba ser un problema en el fotograbado hasta la llegada, en la segunda mitad del siglo XIX, de varios tipos de pantallas de medio tono. A partir de esta creación se observó un crecimiento acelerado del proceso de fotograbado.

Esta técnica fue utilizada por el fotógrafo norteamericano Alfred Stieglitz (1864-1946) para su revista Camera Work, que contó con 416 fotograbados. Otros fotógrafos seducidos por este método fueron Alvin Langdon Coburn (1882-1966) y Paul Strand (1890-1976).


Fuente: http://www.fotonostra.com/glosario/fotograbado.htm

En clase hemos impreso las imágenes a tratar en papel de acetato del tamaño de la plancha. Es fundamental que la impresora sea de toner. Se coloca la impresión sobre la plancha y se aplica calor. La tinta se debe quedar adherida a la plancha.

Al estar la imagen impresa invertida, el resultado en la plancha será el negativo de la imagen original. Así, al morder con el ácido, las partes que han quedado protegidas son los tonos claros, mientras que los negros absolutos (si los hay) quedan al descubierto y son lo que más se muerden. Los resultados al estampar dependen exclusivamente de la calidad de la imagen y de entintar adecuadamente. La imagen de la estampa tendrá unos resultados fotográficos.


NOTA: Para preparar la imagen antes de imprimirla hace falta el uso de Photoshop. Abres la imagen con este programa. Paso a paso:
1- Pestaña Imagen>Modo>Escala de grises
2- Imagen>Modo>Mapa de bits
3- Se abrirá una pestaña nueva donde una de las opciones es trama. Aplicar "trama de semitonos">OK>elegir trama (recomiendo diamante)
4-  Acercar con el zoom para ver que el tratamiento dado es de nuestro gusto, si no, probar con otras tramas.
5-  Es muy IMPORTANTE volver a quitar el modo de mapa de bits, cambiandolo, por ejemplo a escala de grises de nuevo. Si no cerramos el modo mapa de bits, el programa no procesará la imagen y no podrá cerrarse. Guardar en .jpg para imprimir.


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EJEMPLOS DE OTROS ARTISTAS -  FOTOGRABADO


 

Navajo de E. S. Curtis.

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