GRABADO II. PRESENTACIÓN

Ya que en el curso anterior aprendimos las técnicas de grabado directo, en hueco y en relieve, este año nos hemos iniciado en las técnicas fundamentales del huecograbado indirecto.


Como ya sabemos, el grabado en hueco o huecograbado, se consigue arañando una matriz metálica, por medios mecánicos o químicos, de modo que las partes oscuras de la imagen correspondan a las incisiones, donde se depositará la tinta, quedando en blanco las partes del papel que queden en contacto con las zonas no vaciadas, exactamente al contrario de lo que sucede con los grabados en relieve. Los procedimientos en hueco se clasifican, a su vez, en procedimientos de método directo, si el grabador interviene sobre la plancha realizando incisiones para trazar la imagen, o de método indirecto, si la huella sobre la plancha se logra utilizando productos químicos.

 Los procedimientos de método indirecto que hemos investigado y trabajado son: 
    • 1.Aguafuerte
    • 2.Aguatinta
    • 3.Barniz Blando 
    • 4.Técnica Mixta/Combinada
    • 5.Fotograbado
     
     
    Aunque los procesos y soluciones varien según la técnica empleada, todos los métodos indirectos en efecto  se basan en lo siguiente:

  • Las matrices son planchas metálicas que se corroen con ácido. Dependiendo del metal empleado, cambiará los resultados del diseño.
  • Hay varios tipos de ácidos que sirven para morder el metal, los hay tóxicos y no-tóxicos. Nuestra docente nos ha animado a usar siempre materiales no tóxicos, así que hemos empleado el Mordiente de Edimburgo, que es una solución de Cloruro Férrico y ácido cítrico que podemos utilizar para morder diversos tipos de matrices: Latón, Acero, Cobre y Zinc.
 

Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Grabado#Procedimientos_de_m.C3.A9todo_indirecto

Todas estas técnicas las hemos trabajado sobre planchas de latón, que primero hay que preparar conciencudamente para que el ácido haga un efecto lo más controlado posible y efectivo. Con todas las planchas vírgenes se procede igual:
  • Primero se pule con la lija de agua para eliminar arañazos e impurezas
  • Se lijan los biseles con una lima en un ángulo de 45º y se pulen con lija de agua
  • Se procede a desengrasar:
    1. Se pule con la lija del 2000 y un poco de agua haciendo suaves movimientos circulares para no dejar ningún tipo de marca en el metal.
    2. Se aplica abrillantador de metales y se va repartiendo y eliminando frotando con un trapo.
    3. Se limpian los restos con alcohol y un trapo de algodón o papel suave.
    4. Se aplica una mezcla de Pigmento de Blanco de España con agua, que esté bastante espesa. Se reparte por toda la plancha y se da suavemente con una lija de agua en movimientos circulares. Se retira frotando con el trapo la mayor parte de esta mezcla y se pone la plancha bajo el grifo de agua corriente para terminar de quitar los restos.
    5. En el momento que el agua elimine todo el blanco de España, se verifica que el agua no quede "estancada" en gotas al escurrir la  plancha. Si el agua se escurre totalmente con rápidez, significa que la plancha está bien desengrasada.
    6. Por último, se seca y se pulveriza una solución de vinagre con sal que debe de secarse con un papel suave.
 
  • Para empezar a trabajar sobre las planchas con el ácido, hay que aplicar el barniz protector  indicado para cada técnica.
Cuando tenemos la plancha preparada, se traspasa el diseño elegido con papel de calca, aconsejablemente el amarillo, para que se vean bien las líneas sobre el barniz y se procede a "arañar" lo que queramos que sea más negro y progresivamente se va destapando el dibujo en las tonalidades de grises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario